Hermandad


Fines, Lema y Heráldica de la Hermandad

- FINES.- Sus fines son adorar al Señor en la Eucaristía y servirle y amarle en todos los hombres, estando sus hermanos comprometidos a una tarea organizada y constante de evangelización y formación teológica y espiritual dentro de la comunidad nazarena, buscando su conversión para, resucitados en Cristo, dar autenticidad mediante la caridad a los cultos que, como fin específico a todas las hermandades y cofradías, han de ofrecer a sus titulares cuya devoción propagarán.

- LEMA.- La verdad es que la hermandad no tiene un lema preciso, pero nuestra corporación trabaja “Por un mundo mejor”, consecuente con el movimiento del mismo título preconizado por Su Santidad Pío XII, y que inspira los fines apostólicos de la Hermandad.

- ESCUDO.-  Se enmarca dentro de un pabellón de respeto a modo de dosel, sobre cuyo fondo destaca la cruz de Jerusalén, siempre de color rojo, el color del martirio. Estos pabellones generalmente son por fuera púrpura y por dentro de armiño, guarnecidos por borlas y flecos de oro. Su parte posterior engloba dos escudo: el izquierdo representa con el capelo episcopal, verde con seis borlas, a la Diócesis de Córdoba, que encierra a su vez al abrazo Franciscano, sede canónica de la corporación. El derecho, representa a la Cruz con el Santo Sudario de Cristo sobre el monte calvario, símbolo del triunfo de la Vida sobre la Muerte. La parte inferior se remata con el corazón de los siete puñales, que representa los siete dolores de María y un blasón con la leyenda en latín “STABAT MATER”, significado de la Madre del Dolor, de la soledad al pie de la Cruz.



- INSIGNIA REPRESENTATIVA.- En los actos oficiales de culto, dentro y fuera del templo donde está establecida, la Hermandad estará representada por el estandarte donde figura su escudo.




- MEDALLA DE LA HERMANDAD.- Medalla en la que aparece grabado el escudo de la Hermandad. Los hermanos la llevarán puesta siempre que participen en los cultos propios o en los de otras hermandades a los que sean invitados.


SEDE CANÓNICA

FACHADA EXTERIOR

Sin duda el Templo tiene un aspecto sobrio,del cual destaca la puerta de ingreso que da a la Avenida Pío XII. En la fachada principal se encuentra un gran portalón por el que se accede al templo y por el que la Hermandad realiza su estación de penitencia por las calles de Palma, que se remata con sencilla espadaña y campanil. Sobre el portalón se erige una talla, que representa a San Francisco, el cual da nombre al templo.
En la fachada que da a la calle Huerto se abre un gran portalón que se utiliza para la salida procesional de las cofradías cada Martes Santo y Miércoles Santo.

INTERIOR DEL TEMPLO

Tiene la Iglesia una planta rectangular de una sola nave, la cual tiene, tanto a la derecha como a la izquierda, diferentes capillas. Fue restaurada su iluminación recientemente ya que se encontraba en muy malas condiciones de luz. Todos los muros están pintados en tonos claros y lisos excepto en el altar mayor que se encuentra con Retablo en el fondo.
En el Presbiterio se sitúa el Retablo Mayor en el que se encuentra diferentes Santos tallados, como San Francisco de Asís arrodillado con una cruz en la mano, el cual tiene una iluminación de penumbra simulando la ascensión al cielo, que se encuentra en la parte más alta del retablo.
A la derecha del altar mayor, o sea al final del lado de la epístola, se encuentra una pequeña capilla donde se encuentran una familia fallecida. En cuyo centro se encuentra un cruz en respeto a la familia.

La Capilla de Nuestros Titulares
Si seguimos andando por la parte derecha del templo nos encontramos con la capilla en la que se encuentran los Sagrados Titulares de nuestra Hermandad. Tras años en restauración, en la que se hizo el arreglo del tejado, pintado de paredes, nuevos altar para el Señor, restauración del retablo, y mejor acomodación, se inauguró y bendijo el 22 de septiembre de 2013, en la Eucaristía por la onomástica de la titular mariana. Como hemos mencionado antes, en la capilla encontramos un retablo, que fue restaurado por hermanos de la Hermandad, en el que se encuentra nuestra titular María Santísima de los Dolores. En la parte derecha encontramos el altar de Nuestro Cristo Yacente, que aparece en la antigua urna de salida sobre parte de los respiraderos del antiguo paso de la Virgen.      

Pocos pasos después encontramos la capilla de San Antonio. La imagen de San Antonio se encuentra presidiendo el retablo de la Capilla, ya que la misma lleva su nombre. En la parte izquierda de la capilla de encuentra una pequeña talla de la imagen de la Virgen de Fátima. Durante el periodo de restauración de la capilla de nuestra Hermandad, nuestros Sagrados Titulares cobijaron en esta.
Justo enfrente de la Capilla de San Antonio encontramos el Altar de Santa Gema. El cuál esta decorado con azulejos de estilo sevillano.
En la parte derecha de la puerta lateral del templo encontramos la Capilla de la Virgen de Belén, patrona del pueblo, recientemente restaurada ya que fue quemada en la época de la Guerra Civil. La Capilla está decorada con tonos celestes en las paredes y en la zona izquierda de la misma se encuentra una copia de la talla de la Virgen de Belén, conocida como la “Virgen de Belén de San Francisco” enfrente de la talla de la Virgen de Belén se encuentra la talla de San Francisco realizada por el imaginero local Manuel Jacob Quero.
Seguimos andando y nos encontramos con la Capilla de la Hermandad del Huerto. Hermandad que realizada su Estación de Penitencia en la tarde del Martes Santo. La capilla fue restaurada en el año 2005. El Señor de la Oración en el Huerto se encuentra a la derecha, Nuestro Padre Jesús Cautivo a la izquierda y Mª Stma. de Palma y Esperanza se encuentra en el centro del retablo de la Capilla.
En la parte izquierda de la nave del Templo encontramos el Altar de las Aguas. Está es la hermandad que realiza su Estación de Penitencia, en Vía Crucis, el Lunes Santo. En él se encuentra la talla del Stmo. Cristo de la Aguas, recientemente restaurada (en el año 2010) por el imaginero Manuel Jacob Quero, con un fondo en terciopelo burdeos.