Paso de María Santísima de los Dolores

El paso de nuestra titular mariana, María Santísima de los Dolores es de nueva construcción (estreno año 2016). El proyecto del nuevo paso para la titular es un diseño de paso de palio, realizado dicho diseño por los talleres de Orfebrería Andaluza, Sevilla. El proyecto se encuentra en ejecución iniciándose en 2016.
La parihuela del Paso de María Santísima de los Dolores, es un trabajo realizado en los talleres de Antonio Alcántara de la localidad cordobesa de Montemayor. Realizada y estrenada en 2016 tiene unas dimensiones de 220 cm x 375 cm x 160 cm. 














Los respiraderos actuales del paso son de manera provisional y realizados por los talleres de Bordados Salteras, Salteras (Sevilla). Se tratan de unos respiraderos en terciopelo negro con galones dorados, rectos, consiguiendo así un estilo más serio. En todo el respiradero se dividen paneles en malla dorada. En la delantera del paso estos paneles están divididos con pilastras también en terciopelo negro y galones dorados.


Las jarritas del frontal de la mesa del paso son de Arte Sacro San Fernando de Sevilla dos de ellas estrenadas en la Estación de Penitencia de 2010. El actual juego de jarras que procesiona en el paso son préstamo de la hermana Hermandad de la Borriquita. 

Los Candelabro de Cola, son de Orfebrería Villareal, 1993. Presentando un entroncado de 7 ramas que terminan en sendas luces.

El paso de Nuestra Señora ha tenido solo una candelería, la cuál es de la denominada de Cabeza de Dragón con un total de 36 elementos, y no se tienen datos de su antigüedad. Es uno de los tesoros de que consta la Hermandad. En el año 2016, con motivo del inicio del nuevo proyecto de paso se amplía la candelería hasta un total de 60 piezas, con candeleros de tubo de manera provisional. 




El manto de nuestro paso es de terciopelo completamente liso, sin bordados; fue estrenado también en 2016 y realizado por Bordados Salteras, Salteras; sustituyendo este al anterior realizado por el bordador ecijano D. Jesús Rosado Borja, en el año 2003.














La Hermandad luce un llamador sencillo, el cuál se trata de motivos florales en línea horizontal. El llamador procesiona en el centro de las jarritas delanteras.

El llamador actual es el segundo que esta hermandad ha usaddo en el paso de Virgen. Como primer llamador fue uno con una línea recta que se unía con un círculo del mismo estilo, terminado en la parte de arriba por una pequeña voluta. Procesiona actualmente en el paso de palio de María Santísima de la Estrella de la Hermandad de la Borriquita.





Tradicionalmente lleva claveles blancos, aunque en ocasiones lleva flores más variadas, como rosas o astromelias en la delantera del paso. La cera de los candeleros en blanca.


Diseño final el proyecto de Paso de Palio